Toledo, Castilla La Mancha, Spain
Avda de Francia 5 45005 Toledo 45005562.ies@edu.jccm.es Tfno:925212967 Fax:925254747

jueves, 29 de mayo de 2008

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente


El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora del 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.
Entre el 5 y el 12 de junio de 1972 se realizó en Estocolmo (Suecia) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, por lo que la Asamblea General designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con la intención de hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
El slogan seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es '¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono'. Reconociendo que el cambio climático se está convirtiendo en la cuestión de definición de nuestra era, el PNUMA está pidiendo a los países, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero.
El Día Mundial del Medio Ambiente hará hincapié en los recursos e iniciativas que promuevan estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.
Las principales celebraciones internacionales del Día Mundial del Medio Ambiente 2008 se llevaran a cabo en Nueva Zelanda. El PNUMA se siente honrado de que la ciudad de Wellington sea la anfitriona de este día de las Naciones Unidas

domingo, 18 de mayo de 2008

España necesita bachilleres para alcanzar a Europa

Sólo seis de cada diez jóvenes españoles logra el título de Bachillerato, una cifra alejada del 85% que exige la UE
De aquí a dos años, España debe lograr que un 25% más de jóvenes consigan el título de Bachillerato para alcanzar los niveles pactados con la Unión Europea. Actualmente, sólo el 61,1% de los jóvenes de entre 20 y 24 años tiene el título de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, el peor nivel desde 1995. Lejos de la media europea, que fija en un 78% el número de jóvenes que logra el título, España se mantiene estancada en este indicador en los últimos cuatro años, según los datos publicados por el periódico especializado Magisterio. Además, los objetivos de Lisboa para 2010 –que pretenden hacer de Europa "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo"- marcan una meta casi inalcanzable para España al fijar en un 85% el número de jóvenes que deberán obtener este título de Bachillerato o FP.

lunes, 12 de mayo de 2008

17 de mayo: Día de Internet

Fecha aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicacione

Empezó como un sistema de comunicación militar para terminar instalándose en oficinas y en cualquier ámbito desde los domicilios particulares hasta las cafeterías y los teléfonos móviles. La revolución que ha supuesto la democratización de Internet se conmemora cada 17 de mayo, fecha aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones, en el año 1973. En esta ocasión, las actividades programadas giran en torno a dos propuestas que llegan desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (“Conexión de las personas con discapacidad: las oportunidades de las TIC”) y la Asociación de Usuarios de Internet (“Las redes sociales como eje central del Día de Internet 2008”).
En ese sentido, Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dedicada a impulsar el uso de Internet y la Sociedad de la Información en España y la Casa de América ya han empezado a trabajar en la definición de actividades relacionadas con la “Integración de culturas, lenguas y personas en la Sociedad de la Información”. De esta manera, Red.es movilizará todos sus recursos técnicos y humanos para la dinamización de los distintos ámbitos en los que trabaja: telecentros, escuelas de primaria y secundaria, bibliotecas, ayuntamientos y asociaciones.
Para saber más Día de Internet

martes, 6 de mayo de 2008

Las mujeres en la red

La brecha digital, según La Naranja del Azahar, tiene su origen en una serie de factores interrelacionados, tales como la pobreza o la falta de políticas adecuadas, el analfabetismo y los bajos niveles educativos.A su vez, la brecha digital se reproduce por causas de género, edad, etnia y clase social.La brecha digital de género impide que la mujer se incorpore y participe en la Sociedad de la Información en igualdad de condiciones. Esta brecha se intensifica a través de las diferencias socioeconómicas, de edad y nivel educativo

lunes, 5 de mayo de 2008

Ecoogler, un buscador ecológico



Utiliza la tecnología de Google.
Ecoogler es un buscador que utiliza la tecnología de Google y que ayuda a reforestar el amazonas y a preservar los recursos naturales de agua dulce. Usando Ecoogler se obtienen los mismos resultados, y se ayuda a la asociación benéfica Aquaverde (ONG) fundada en Ginebra, Suiza, en el año 2002. Esto es posible gracias a un acuerdo con Google y Aquaverde.Cada búsqueda realizada en Ecoogler, contribuye simbólicamente a reforestar una hoja. Por cada 10.000 búsquedas/hojas, Ecoogler dona el dinero necesario para que se plante un árbol en el Amazonas.

9 de mayo: Día de Europa.


El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea. El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea. Los distintos festejos y actividades que se celebran hermanan a los distintos pueblos de la Unión.
Podeis encontrar actividades aqui